martes, 1 de noviembre de 2011

ADAPTACIONES CURRICULARES.

La adaptación curricular es el conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currículo a las necesidades de un alumno o grupo determinado. En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Por ello distinguimos las adaptaciones curriculares en: no significativas, significativas y de acceso al currículo.
Las adaptaciones curriculares no significativas Son adaptaciones que se realizan en el currículum de un área para un alumno en concreto o para todo el grupo pero se mantienen los mismos objetivos y contenidos para todo el grupo de alumnos.
Puede ir dirigida a alumnos que presentan necesidades educativas especiales pero éstas no son muy graves.
Puede modificar; la metodología, las actividades, la evaluación y no es necesario recogerla en ningún documento concreto.
También se caracteriza porque es posible realizarla dentro de la clase o fuera de ella, en una aula de apoyo.
Algunos ejemplos de este tipo de adaptaciones podrían ser las siguientes:
-Adaptaciones en la evaluación: evitar sacar a la pizarra a alumnos que se ponen excesivamente nerviosos y no son capaces de responder.
- Adaptaciones metodológicas: utilizar estrategias de tutoría entre iguales, de forma que los alumnos que tienen bien afianzados determinados contenidos ayuden a otros que tienen problemas en el aprendizaje de dichos contenidos.
- Adaptaciones en los contenidos: introducir contenidos ya asimilados para poder explicar más fácilmente nuevos contenidos que se relaciona con éstos.
- Adaptaciones en los objetivos: priorizar o darles más atención a unos objetivos que se consideran básicos sin renunciar a trabajar los demás.

Las adaptaciones curriculares significativas Son las modificaciones sustanciales (modificación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación) del currículum común para un determinado alumno que presenta necesidades educativas especiales graves.
Este alumno tendría una “programación paralela” con distintos objetivos, contenidos, actividades, evaluación, ... que el resto de sus compañeros.
Es realizada por el tutor/a y el equipo educativo.
Tienen un carácter excepcional y es necesario hacer al alumno una evaluación psicopedagógica (inteligencia, personalidad, contexto familiar...) y una evaluación de su competencia curricular (qué sabe o qué conoce con respecto a cada una de las áreas del currículum).
La adaptaciones curriculares significativas se refleja en un documento que hay que enviar al Servicio de Inspección Educativa y que debe ser aprobado para su puesta en marcha.
Dependiendo de la gravedad del déficit se realizará en clase, a tiempo parcial, o en el aula de apoyo, a tiempo completo. Algunos ejemplos de este tipo de adaptaciones podrían ser los siguientes:
-Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores para personas no videntes.
-Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en individuos con discapacidad fisica o con discapacidad sensorial.
-Supresión de contenidos del área musical para personas con discapacidad auditiva.

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