lunes, 17 de octubre de 2011

PROGRAMACION GENERAL ANUAL (PGA)

DEFINICION
La PGA es un proyecto, es decir, algo virtual, que NO será real, hasta que no logremos desarrollarla y cumplir las líneas, programas y compromisos que nos hayamos propuesto. Precisamente por esa razón, es decir, por tratarse de un proyecto, hemos de entender la P.G.A, no como algo inamovible y estático, sino dinámico y abierto a establecer modificaciones sobre la marcha. Puede y debe tener un valor como guía, debemos aspirar a desarrollar los aspectos que consideremos más relevantes. La propone el Equipo Directivo, después de recoger las propuestas de Profesorado y A.M.P.A. y la informan favorablemente, el Claustro y el Consejo Escolar.
GUION ORIENTATIVO DE UNA PGA

·         SÍNTESIS de los principales objetivos, prioridades y señas de identidad recogidas en el PEC.
·         ORGANIGRAMA de funcionamiento del Centro.
·         SÍNTESIS de los aspectos más destacados de los proyectos curriculares de ciclo y etapa.
·         ANÁLISIS estadístico al principio de curso e inventario de la infraestructura (equipamientos, instalaciones, etc...) Con el fin de favorecer la evaluación al final de curso.
·         ESPECIFICACIÓN de horarios de las áreas o asignaturas y de los criterios pedagógicos que han surgido para fijarlos.
·         ACTIVIDADES complementarias y extraescolares que vayan a desarrollarse a lo largo del curso y que recojan las actuaciones, proyectos y programaciones de todos los sectores de la comunidad escolar.
CONTENIDOS DE LA PGA
·         Horarios para la distribución de las áreas de enseñanza.
·         El Proyecto educativo o las modificaciones de éste si las hubiere.
·         Los Proyectos Curriculares de Etapa.
·         El programa de actividades extra-escolares y complementarias (centro, APA, alumnos), visitas, viajes, actividades a desarrollar en relación a los temas transversales, etc.
·         Actividades de participación global de la comunidad educativa (semanas culturas, días D, jornadas de convivencia, etc.).
·         Actividades de formación permanente (profesores y padres).
·         Distribución y organización racional de los espacios del centro (biblioteca, patios, sala de usos múltiples…).
·         Presupuesto económico del Centro.
·         Organigramas generales de organización y funcionamiento del Centro.
 
PROCESO DE ELABORACION


Mapa de necesidades (a partir de la memoria)               Directrices de referencia (consejo escolar)

               Elaboracion PGA                                              Aprobacion  (consejo escolar)
               Equipo directivo                                              Ejecucion del plan (claustro, APA,
                                                                                      alumnos)
                                                                                                                                                     
                  Supervision                                                   Evaluacion del plan
      Consejo escolar (durante el curso)                              Consejo escolar (fin de curso)
                                                                                      Memoria anual
                                                                                      Equipo directivo (fin de curso)

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

DEFINICION
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general (los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general). Ha de ser un documento que ayude a establecer las prioridades que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable.

ELEMENTOS
  • Variables contextuales
  • Planteamiento ideológico o principios de identidad
  • Concepción pedagógica
  • Modelo organizativo-estructural

FASES Y PROCESOS PARA SU ELABORACION1º.- Analizar el contexto socio-educativo y los grupos y tipologías de alumnos de ese centro, según sus problemas, necesidades, características, expectativas y motivaciones.

2º.- La configuración de una comisión que elabore un documento sobre prioridades, que luego pueda ser discutido y aprobado (su configuración debe ser mixta, compuesto por padres, profesores, alumnos, representantes de instituciones, etc.);

3º.-Configuración de comisiones mixtas que se responsabilicen de definir la aplicación de estas prioridades a los principios pedagógicos y curriculares, de funcionamiento y de organización, estructuración y relaciones de los miembros y de la institución y que elaboren los documentos que deben ser discutidos y aprobados por todos.
4º.- Estas comisiones deberán dar las pautas y orientaciones necesarias para que los órganos correspondientes puedan elaborar los otros planes institucionales, configurándose como un todo coherente y estructurado de forma articulada tal que permita que estas comisiones puedan reelaborar su parte del PEC y readaptarlo en función de los datos que puedan llegar desde los niveles de elaboración de estos

FINALIDADES
-Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
- Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
-  Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
-Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.

 

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL CURRÍCULO

  
   Todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca.
       Son parte del currículum:
         Intenciones Educativas.
         Objetivos académicos.
         Actividades de Aprendizaje.
         Medios de Socialización.
         Misión y Filosofía de la Institución.
         Convivencia Escolar
         Plan de Estudios.
         Tira de Contenidos
         y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su aprendizaje

FUENTES DEL CURRÍCULO:

A.− Fuente sociológica:
 Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.
B.− Fuente psicológica:
      Nos va a aportar la información sobre los factores y procesos que intervienen en    
     el crecimiento personal del alumno (que es la finalidad última de la educación).
C.− Fuente Pedagógica:
 Recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.
D.− Fuente epistemológica:
 Tiene su base en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares.

TIPOS DE CURRICULO:

-Abierto: es una concepcion cuya responsabilidad recae en los docentes o equipos de estos, en cada una de las areas de la enseñanza.
-Cerrado: es una concepcion en la cual se presentan detalladamente los logros, contenidos, material didactico y metodos a utilizar por otros profesores en cada una de las areas de la enseñanza.
-Curriculo explicito: analiza el sistema educativo y lo que los alumnos aprenden a su paso por las instituciones educativas.
-Curriculo oculto: se refiere a aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no estan previstas en un curriculo explicito pero que estan presentes en cualquier tpo de intervencion educativa. Tiene una gran influencia en el aula.